El busto de Carlos III luce ya en un punto más destacado de Cartagena, justo frente al mar, junto a una de sus obras más significativas, la Muralla, a los pies de la escalinata principal de Servicios Generales y delante de la placa que conmemora las obras de fortificación. La nueva ubicación se presentó en un acto en el que se rendía homenaje al monarca que propició una de las épocas de mayor esplendor que ha vivido la ciudad portuaria a lo largo de su trimilenaria historia.
El alcalde de Cartagena, José López, el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Rivera, y el almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, presentaron la nueva ubicación del monumento erigido en 1990 a Carlos III como artífice de la modernización y fortificación de la ciudad y hermano de honor californio.
Asimismo, la sociedad cartagenera estuvo representada con una numerosa presencia de autoridades civiles y militares, entre quienes destacaban la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Juventud, Ricardo Segado; el comandante militar de la provincia de Murcia, Enrique Silvela; la concejala delegada de Hacienda, Isabel García; la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor; la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez; la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler; y el concejal delegado de Cultura, David Martínez.
También acudieron otros miembros de la Corporación como los portavoces de los grupos de la oposición Francisco Espejo y Manuel Padín y los ediles Carolina Palazón, Álvaro Valdés y Ana Rama. Por otra parte, estuvieron igualmente el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno; el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra; y la directora general de Bienes Culturales, María Comas.
EL BUSTO VUELVE AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE
El busto, propiedad de la cofradía california, vuelve a este entorno, después de que abandonara su emplazamiento original, a los pies del Gobierno Militar, como consecuencia de las obras de rehabilitación de la Muralla a principios de la década del 2000 y fuera colocado en 2008 en un espacio ajardinado de la calle Carlos III. Dentro del Año de la Ilustración se ha querido que el Rey Ilustrado vuelva así a la Muralla del Mar, pero en esta ocasión presidiendo su zona central y más emblemática.
En el acto intervinieron, además del alcalde, José López, el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno; el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra; y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera. Además, una escuadra de granaderos californios depositó una corona a los pies del monumento.
EL ALCALDE RINDE HONORES A LA MEMORIA DEL REY ILUSTRADO
El primer edil subrayó sobre la figura del Rey Ilustrado que fue el monarca que "elevó notablemente el nivel económico y cultural del país, volviendo a colocar a Cartagena en un lugar destacado en España", resaltando especialmente el "agradecimiento de los cartageneros pasados, presentes y futuros, para con el Rey Carlos III", el gobernante "que tanto hizo por la defensa de la ciudad y de sus habitantes".
"La figura de Carlos III fue fundamental para Cartagena, completó el sistema defensivo del área portuaria con la construcción de la Muralla del Mar en 1766, el nuevo cuartel del Rey, el Parque de Artillería y la finalización del Arsenal en 1782. Además, los castillos de Galeras y La Atalaya, y las torres de Los Moros y San Julián convirtieron al puerto cartagenero en un lugar inexpugnable para los enemigos de la monarquía en el mar, Inglaterra y Turquía", glosaba López.
Por eso, argumentó el traslado del busto sobre "la intención de hacer honor a la importancia que tuvo" en el devenir de la historia de Cartagena. "Decidimos traerlo aquí, para mayor gloria de su memoria", afirmó.
El Año de la Ilustración devuelve a Carlos III a un punto privilegiado de su Muralla noticias de ultima hora | |
| 5 Likes | 5 Dislikes |
| 390 views views | 8.14K followers |
| News & Politics | Upload TimePublished on 9 Feb 2017 |
Không có nhận xét nào:
Đăng nhận xét